Header image  
Prof. Juan Carlos Cuevas  
  Home / Brief CV / Research / People / Publications / Molecular Electronics Book / Teaching / Funding /

Presentations / Collaborators / News

   
 
Libro "Las ideas que cambiaron el mundo"

 


Book trailer -- Descripción -- Contenido -- Perfil del lector -- Dónde puedo comprarlo? -- Redes sociales
"LAS IDEAS QUE CAMBIARON EL MUNDO: relatividad, mecánica cuántica y la revolución tecnológica del siglo XX"
(Biblioteca Buridán, noviembre 2018)

Las ideas que cambiaron el mundo

by Daniel Farías & Juan Carlos Cuevas (Universidad Autónoma de Madrid, Spain)

Book trailer:

Descripción:

"Las ideas que cambiaron el mundo" presenta una introducción amena y dirigida a todos los públicos a la teoría de relatividad, la mecánica cuántica y a la revolución tecnológica que provocaron. Estas dos teorías físicas son monumentos del pensamiento humano que modificaron nuestra visión del mundo y dieron lugar a buena parte de la tecnología moderna que cambió para siempre el mundo en que vivimos. Daniel Farías y Juan Carlos Cuevas nos acercan en este libro a los secretos de estas teorías y nos revelan los numerosos fenómenos que permitieron descubrir y entender. Así, por ejemplo, nos enseñan que el tiempo es relativo, que usted puede permanecer más joven viajando casi a la velocidad de la luz, qué significa la famosa ecuación E = mc2, por qué brilla una estrella, por qué el tiempo depende de la altura a la que nos encontremos, qué tiene que ver el GPS con la relatividad, qué es un agujero negro, por qué es tan importante que se hayan detectado ondas gravitacionales, cuál es el origen del Universo o qué es la energía oscura.

"Las ideas que cambiaron el mundo" también le permitirá comprender qué es el entrelazamiento cuántico, cuáles son las implicaciones filosóficas de la mecánica cuántica, qué es el efecto túnel, cómo es posible que algo esté en dos sitios a la vez, por qué se dice que la mecánica cuántica no es determinista, por qué el transistor es el invento del siglo y cómo funciona, cómo la cuántica condujo al invento del láser y del LED, cómo se pueden ver los átomos, o qué es un superconductor y para qué sirve. Sin duda "Las ideas que cambiaron el mundo" hará que su mundo sea un poco menos misterioso, pero mucho más fascinante.

Contenido:

  1. Introducción
    Puedes leer este capítulo íntegramente en la revista El Viejo Topo.
  2. La Relatividad Especial:
    La relatividad antes de Einstein, la luz es la clave, algo raro le ocurre a la luz: crisis en la física, Einstein al rescate: postulados de la relatividad especial, relatividad de la simultaneidad, dilatación del tiempo, contracción de las longitudes, es verdad todo esto?, la paradoja de los gemelos y otras rarezas, el efecto Doppler relativista, causalidad, todo es relativo?, concepto de espacio-tiempo, se puede superar la velocidad de la luz?, el significado de E = mc2, la relatividad y el electromagnetismo.
  3. La Relatividad General:
    La relatividad general: el principio de equivalencia, consecuencias del principio de equivalencia, la relatividad y el GPS, la curvatura del espacio-tiempo, agujeros negros, agujeros de gusano y máquinas del tiempo, ondas gravitacionales, la relatividad general y el Universo: el Big Bang y energía oscura, comentarios finales sobre la relatividad.
  4. La Mecánica cuántica:
    La curiosidad como fuente de riqueza, antecedentes: la hipótesis del cuanto, la dualidad onda-partícula, el principio de incertidumbre, el formalismo de la mecánica cuántica, el efecto túnel, el espín y el principio de exclusión de Pauli, la ecuación de Dirac y la antimateria, electrodinámica cuántica, la pérdida del determinismo, el experimento de la doble rendija: el misterio cuántico en acción, sobre las interpretaciones de la mecánica cuántica, el gato de Schrödinger, decoherencia, el experimento EPR, localidad y el teorema de Bell, conciencia y libre albedrío, resumen: realismo y no localidad.
  5. De la Mecánica Cuántica al Chip:
    La física del estado sólido, sólidos, el principio de exclusión de Pauli: la consistencia de la materia, aislantes y conductores: bandas de energía, propiedades ópticas de los sólidos, hay un Nobel en tu móvil, semiconductores: menos es más, el invento del siglo, del transistor al chip, cómo funciona un transistor, la cámara CCD, diodos emisores de luz (LED) y células solares, el LED azul, superconductividad, la vida te da sorpresas: superconductores de alta temperatura crítica, aplicaciones de los superconductores, el láser, cómo funciona un láser?, diferentes tipos de láser, aplicaciones del láser.

Perfil del lector:

Este libro está dirigido a todos aquellos curiosos sin formación científica que deseen conocer cuál es la visión del mundo que nos ofrece la física moderna. También va dirigido a estudiantes de secundaria o de carreras de humanidades que deseen acercarse por primera vez a la relatividad y a la cuántica de una forma amena y accesible. Este libro tambián está pensado para aquellos que creen que la relatividad nos dice que todo es relativo, para aquellos que creen que la cuántica sólo nos habla de gatos que pueden estar vivos y muertos a la vez y, muy especialmente, para quienes piensan que la relatividad y la cuántica no tienen ninguna aplicaciĆ³n práctica.

Dónde puedo comprarlo?

Redes sociales